miércoles, 30 de marzo de 2011

“Iglesia arquidiocesana, misterio de comunión misionera”.

Arzobispado de Corrientes
 
 
Corrientes, 30 de marzo de 2011

 
Al clero
A  los organismos, movimientos e
Instituciones arquidiocesanas
Y  todos los fieles laicos

Me dirijo a Uds., por pedido de Monseñor Andrés Stanovnik, con el fin de invitarlos a la celebración que, en el marco del Cincuentenario de la Arquidiócesis , dará inicio con la santa misa, presidida por nuestro pastor, el domingo 10 de abril a las 20.00 en la Iglesia Catedral, a la que se unirán todas las comunidades parroquiales, celebrando la Acción de Gracias desde sus respectivas sedes. Nuestro jubileo arquidiocesano concluirá con el Encuentro del Pueblo de Dios, que se llevará a cabo el lunes 10 de octubre en la Basílica de Nuestra Señora de Itatí.
Liturgia de la arquidiócesis pondrá a disposición un guión en común para la santa misa. Invitamos especialmente a los representantes de organismos, movimientos e instituciones de la arquidiócesis a acompañar a nuestro arzobispo en la celebración eucarística que presidirá en la Iglesia Catedral . 
El lema que nos iluminará en el marco de este año es: “Iglesia arquidiocesana, misterio de comunión misionera”. Los tres ejes que surgen de allí: el misterio, la comunión y la misión, serán desarrollados en la Carta Pastoral que Monseñor Andrés nos entregará en los próximos días, como material de análisis para profundizar en nuestras comunidades.
Les ruego que comuniquen esta invitación a toda la feligresía. Fraternalmente, bajo el amparo de la Santísima Cruz de los Milagros y junto a nuestra Tiernísima Madre de Itatí.  
 
 
Pbro. José Billordo
Vicario General

martes, 29 de marzo de 2011

El Valor pedagógico del sacramento de la reconciliación.

Ciudad del Vaticano, 29 Mar. 11 (AICA)
El Valor pedagógico de la confesión sacramental: Benedicto XVI recibió a los 700 sacerdotes participantes en el Curso sobre el Fuero Interno, promovido por la Penitenciaría Apostólica para saber afrontar los casos más complejos y delicados en la administración del Sacramento de la Reconciliación. En su discurso, el Papa reflexionó sobre “el valor pedagógico de la confesión sacramental”. “La fiel y generosa disponibilidad de los sacerdotes para escuchar las confesiones, siguiendo el ejemplo de los grandes santos de la historia, San Juan Vianney, San Juan Bosco, San Josemaría Escrivá, San Pío de Pietrelcina, San José Cafasso, San Leopoldo Mandic, nos indica  -explicó el Pontífice- cómo el confesionario puede ser un verdadero "lugar" de santificación”.

Programa de Semana Santa

PROGRAMA DE SEMANA SANTA


16-04   17:00   I VÍSPERAS  DOMINGO DE RAMOS: Bendición de Ramos en Cap. S. Antonio   Col. 3 de Abril.-
              19:00  Bendición de Ramos y Misa Cap. Virgen  Itatí B° Norte

17-04   08:00  San José Obrero
            10,15  San Cayetano, Pje. Juan Díaz
            18:00  BENDICIÓN DE RAMOS- CAPILLA S. TERESITA  PROCESIÓN A LA SEDE    PARROQUIAL. SANTA MISA.

18 -04   20:00  LUNES SANTO Santa Misa

 19-94   20:00  MARTES SANTO Santa Misa

20-04   20:00  MIÉRCOLES SANTO: SOLEMNE MISA CRISMAL en la Iglesia Catedral de    Corrientes.

21-04   20:00   JUEVES SANTO: MISA de la CENA del SEÑOR. Institución de la Eucaristía y    del Sacerdocio cristiano, Mandamiento del amor     fraterno.    Procesión al  monumento.


22-04   15:00   VIERNES SANTO: LITURGIA DE LA PALABRA, ADORACIÓN DE LA SANTA CRUZ, ORACIÓN UNIVERSAL, COMUNIÓN EUCARÍSTICA.
                           CORONILLA A LA DIVINA MISERICORDIA.
             19:00    VIA CRUCIS  INTER-BARRIAL (con antorchas)

23-04   09:00   SÁBADO SANTO: Meditación de las 7 palabras
             11:00  Acompañaremos a la Virgen Dolorosa con nuestro silencio y oración. Reflexión de los  Siete dolores.
            
             21:00   SOLEMNE VIGILIA PASCUAL: Celebración de la LUZ. Bendición del Fuego nuevo. Bendición y Procesión con el Cirio Pascual.  Solemne Pregón Pascual.  LITURGIA DE LA    PALABRA. LITURGIA BAUTISMAL. LITURGIA EUCARÍSTICA.

24-04    08:00    DOMINGO DE PASCUA  Santa  Misa en San José Obrero..
              10:00  Santa Misa en Cap. Santa Ana (Muchas Islas).
              2000   Santa  Misa en San José Obrero. CAFA: Entrega de libros a la Catequesis  Familiar.

š

SÉPTIMA CAMPAÑA DE SOSTENIMIENTO DE LA IGLESIA

Hermanos, el IV Domingo de Cuaresma, (3 de abril de 2011) nuestra Diócesis realiza la Séptima Campaña de Sostenimiento de la Iglesia. Somos una gran familia, la familia de Dios. Y todos podemos aportar nuestro tiempo, nuestros talentos -los que Dios nos dió- y nuestros bienes. También podemos cuidar de nuestra casa evitando dañar a la familia cristiana con ausencias y maledicencias. Lo mejor que podemos hacer es cultivar el agradecimiento, la participación, la colaboración fraterna. De lo que hagamos o dejemos hacer depende la suerte del mundo que dejaremos a nuestros hijos. Juntos, ayudemos a sostener la casa de todos. Te invito a visitar la página de la Conferencia Episcopal Argentina: http://www.cea.org.ar/          





lunes, 28 de marzo de 2011

Colecta del Viernes Santo

Colecta del Viernes Santo
a favor de Tierra Santa  Ciudad del Vaticano, 23 Mar. 11 (AICA)
El cardenal Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, dirigió una carta a todos los obispos del mundo con motivo de la colecta del Viernes Santo en favor de Tierra Santa.

     En la carta, firmada también por monseñor Cyril Vasil SJ, secretario del dicasterio, se lee que "la Tierra Santa confía en la fraternidad de la Iglesia universal y desea corresponder a ella comunicando la experiencia de gracia y de dolor que marca su camino. Quiere reconocer, ante todo, la gracia del Sínodo de los Obispos para el Medio Oriente y de la Visita Papal a Chipre. Acontecimientos que aumentaron el interés del mundo y el nuevo aflujo de tantos peregrinos sobre las huellas históricas de Jesús. Pero siente también el dolor provocado por el incremento de la violencia contra los cristianos en las regiones orientales, cuyas consecuencias se manifiestan intensamente en Tierra Santa.

     “Los cristianos de Oriente experimentan la actualidad del martirio y sufren por la inestabilidad o por la ausencia de paz. La señal más preocupante sigue siendo su imparable éxodo, que pese a algún signo positivo en ciertas situaciones, no resulta suficiente para invertir la dolorosa tendencia de la emigración cristiana, que empobrece toda el área al quedar privada de sus fuerzas más vitales, constituidas por las generaciones jóvenes".

     "La presente llamada a la Colecta se inscribe en la causa de la paz, a la que los hermanos y las hermanas de Tierra Santa quieren servir como instrumentos eficaces en las manos del Señor, para bien de todo el Oriente".

     "Esta llamada, que llega al comenzar el itinerario cuaresmal hacia la Pascua, podrá encontrar su punto culminante el Viernes Santo, o bien en alguna ocasión considerada más favorable según las circunstancias locales. Pero, en todo caso, la Colecta sigue siendo en todas partes la vía ordinaria e indispensable para promover la vida de los cristianos en aquella amada Tierra".

     Tras poner de relieve que "la Congregación para las Iglesias Orientales se hace portavoz de las necesidades pastorales, educativas, asistenciales y caritativas de sus Iglesias", el prefecto y el secretario del dicasterio subrayan que Benedicto XVI "nos invita a ir más allá incluso del gesto -ciertamente digno de alabanza- de la ayuda concreta. La relación debe hacerse aún más intensa, hasta lograr la posesión de una "espiritualidad anclada en la Tierra de Jesús".

       En un informe que acompaña la carta se explica que la Custodia Franciscana de Tierra Santa, cuya misión es "mantener viva la liturgia en los lugares de culto, atender a los peregrinos, intensificar las obras de apostolado, sostener a la comunidad cristiana", en 2009 y 2010 prestó especial atención a la planificación y ejecución de proyectos y obras. Entre estos proyectos cabe mencionar: el Santuario de San Juan Bautista en Ain Karem, el Santuario de la Transfiguración en el Monte Tabor; becas para estudiantes universitarios, y construcción de hogares para pobres y matrimonios jóvenes.+
AICA - Toda la información puede ser reproducida parcial o totalmente, citando la fuente

DOMINGO III DE CUARESMA

La sed. El agua. La fe y la vida. Jesús, al acercarse a la samaritana, se acerca a cada uno de nosotros para que tengamos oportunidad de abrebarnos en Dios. Pero... ¿qué sed mueve mi vida? ¿Es sed de Dios, sed de vida eterna? DANOS EL DON DE DIOS, DANOS A BEBER DE TU FUENTE, SEÑOR.
------------------------------------------------

LLUVIA DE POLLOS


Calilo, Pompe y don Tabares


Ayer, Domingo 27 de marzo, bajo una lluvia suave e intermitente, hemos podido realizar el beneficio POLLOS A LA PARRILLA CON MANDIOCA. El equipo realizó un intenso trabajo preparando 146 pollos con una buena porción de mandiocas hervidas.Bendecimos a Dios por su providencia y a todos los hermanos que colaboraron para que ello sea posible.
Sólo en el campo se logró ubicar casi 50 pedidos y el resto en la ciudad.

Preparando para el campo

 
Don Ibarra en la parrilla



Don Ibarra y Pablo
La parrilla


viernes, 25 de marzo de 2011

Mensaje del Sr. Arzobispo en el "Día del Niño por nacer"

Nacemos a la Vida Eterna
El “Niño por nacer” somos todos
La jornada del “Niño por nacer” adquiere este año una importancia especial porque estamos celebrando el “Año de la Vida”. Recordemos que la Argentina fue el primer país del mundo en declarar, mediante un decreto presidencial del año 1998, el “Día del Niño por Nacer”. Luego, lo adoptaron también otros países. Pero desde hace muchos siglos –leemos en la declaración del Año de la Vida – los cristianos celebramos en esa fecha, la fiesta de la Anunciación, recordando el momento en el que el ángel le pregunta a María si acepta ser la Madre del Señor (Lc 1,26-38). Con el “sí” de María comienza la existencia histórica de Jesucristo, quien empieza así a vivir en el vientre de esta joven mujer de Nazareth.” En la vida de los seres humanos, la noticia de un embarazo es motivo de grandes alegrías y también de profundas tristezas. “No temas”, le dice el Ángel a María; como si hoy nos dijera a todos nosotros “No tengan miedo” de optar por la vida, siempre. Afirmar el valor sagrado de la vida humana y cuidarla, sobre todo allí donde corre mayores riesgos de debilitarse o de morir, es una tarea urgente que nos atañe a todos.
Esta jornada, que pone en el centro de nuestra atención al niño aún no nacido, implica de forma inmediata a la madre embarazada, pero también a la familia y a toda la comunidad. En cierto modo, podríamos decir que el niño por nacer es “de todos”; que “entre todos” debemos asegurar su derecho primario e inalienable a la vida; y que “por todos” debe ser respetado, recibido y amado. En consecuencia, nadie, ni la mujer que lo está gestando, ni el varón responsable de haberlo generado, ni su familia, ni el estado, pueden atribuirse el derecho de decidir si vive o no vive; sino de asumir la obligación de hacer todo lo posible para que viva y procurar que su vida sea “preciosa” a los ojos de todos.
Una atención preferencial lo merece la mujer embarazada. Si se la deja sola y se la trata como un mero individuo que “padece” la gestación, es muy difícil que se responda adecuadamente al momento que está atravesando. Ella, como el niño que lleva en seno, es una cuestión “de todos”, que “entre todos” debemos cuidar y que “por todos” debe ser respetada, acompañada y amada. No es razonable pensar que se salve una vida matando otra. Es más lógico elaborar programas que protejan a la madre y al niño aún no nacido, como también a su familia, para que se aseguren los derechos de todos sus miembros, especialmente de los más frágiles, a una vida digna y plena.

La ciencia y la fe: a favor de la vida humanaLa vida humana no es una realidad tan solo individual. Es un acontecimiento esencialmente relacional y como tal conlleva siempre una responsabilidad compartida. Por eso, resulta extraño pensar en derechos exclusivos y absolutos sobre la propia vida o sobre el propio cuerpo. La inteligencia humana se resiste a admitir que la vida humana pudiera convertirse en propiedad de un individuo, o que pudiera estar sometida al arbitrio de una entidad social, sea ésta política, cultural o religiosa. La inteligencia del hombre percibe, mediante la luz de la razón, que la vida humana es un don y que, como tal, está abierta a su Creador. Ella nos da suficientes señales para aceptar, razonablemente, que no somos sus dueños, sino administradores de ese don que hemos recibido; más aún, cuando se trata de la vida del niño concebido y aún no nacido, cuya vida tiene un valor sagrado y una dignidad incomparable.
Hoy, de la mano de la ciencia, independientemente de cualquier confesión religiosa, se constata la evidencia científica de que el embrión humano es un auténtico “organismo humano” y, por ende, verdadero sujeto de derechos. “No se trata de un cúmulo de material biológico, sino de un nuevo ser vivo, dinámico y maravillosamente ordenado, un nuevo individuo de la especie humana.” El Dr. Bernard Nathanson, fallecido recientemente, confesó públicamente ser responsable de decenas de miles de abortos. Luego se convirtió en un asiduo defensor de la vida humana desde la concepción. En una carta afirmó rotundamente: “Como científico yo no creo, sino que sé y conozco que la vida humana comienza en la concepción.” En esa carta revela cómo se legaliza el crimen del aborto, cómo se utilizan los medios de comunicación, cómo se falsifican las estadísticas, cómo jugar la carta del anticatolicismo y cómo ignorar la evidencia científica. La mencionada carta es accesible en cualquier buscador de Internet, digitando: “Carta del Dr. Bernard Nathanson”.
Nadie puede atribuirse el derecho de matar de modo directo a un ser humano inocente. Si perdiéramos de vista este principio universal que protege y respeta la vida humana en todas sus expresiones, abriríamos una peligrosa puerta al desprecio a la vida, a la discriminación y la exclusión de los seres humanos más vulnerables de la sociedad. La razón y la fe no son incompatibles, y quien pretendiera oponerlos y presentarlos como irreconciliables se engaña a sí mismo. La fe asume los datos de la ciencia que le proporciona el ejercicio de la razón, los ilumina y orienta siempre a favor de la vida y de la dignidad del hombre. En ello se refleja la verdad más sorprendente que conocemos por revelación: Dios mismo, en Jesucristo, asumió nuestra naturaleza humana en todo, menos en el pecado, y la llevó a su plenitud.

En diálogo confiado y amistad sincera
Para pensar y ahondar sobre un tema de tanta trascendencia, como es el caso del inicio de la vida humana, de su desarrollo posterior y de su término, es necesario procurar un clima sereno entre los interlocutores. Para ello, es indispensable despojarse de intereses particulares y abrirse al bien de todos. Un diálogo sereno y confiado es posible cuando se cultiva simultáneamente una amistad social sincera, lo cual no quiere decir que todos debamos pensar lo mismo. El pensamiento único es señal de debilidad y de enclaustramiento, lo cual conduce inevitablemente a la asfixia intelectual. Al respecto, Juan Pablo II advierte que “no se ha de olvidar que también la razón necesita ser sostenida en su búsqueda por un diálogo confiado y una amistad sincera. El clima de sospecha y de desconfianza, que a veces rodea la investigación especulativa, olvida la enseñanza de los filósofos antiguos, quienes consideraban la amistad como uno de los contextos más adecuados para el buen filosofar.” ¡Cuánto bien nos haría si imitáramos esa sabiduría!
Para ser verdaderamente un pueblo al servicio de la vida humana debemos, con constancia y valentía hacer resplandecer la novedad original del Evangelio de la vida, ayudando a descubrir a todos, también a la luz de la razón y de la experiencia, cómo el mensaje cristiano ilumina plenamente el hombre y el significado de su ser y de su existencia; hallaremos preciosos puntos de encuentro y de diálogo incluso con los no creyentes, comprometidos todos juntos en hacer surgir una nueva cultura de la vida.
El aporte que hace la Iglesia con su enseñanza secular sobre creación del hombre y la mujer, y sobre el inicio de la vida desde el momento de la concepción –de una gran riqueza y profundidad– se mantiene invariable en el tiempo. El Catecismo de la Iglesia Católica afirma que el hombre y la mujer son creados, es decir, son queridos por Dios, en perfecta igualdad y con la misma dignidad. Esa noción básica de la creación nos da a entender que los seres humanos no se dan la vida a sí mismos, sino que la reciben y por lo tanto, son administradores de ese sagrado don de la vida. Más adelante, el Magisterio de la Iglesia enseña que la vida humana, desde el primer momento de su existencia, o sea desde su concepción, debe ver reconocidos sus derechos de persona, entre los cuales está el derecho inviolable de todo ser inocente a la vida.
Por ello, ya desde el siglo primero, la Iglesia ha afirmado la malicia moral del aborto provocado. Aun cuando ese acto constituya una falta grave, la Iglesia cree y predica la infinita misericordia de Dios con el pecador, pero no niega la gravedad del delito y el daño irreparable que se le causa a la víctima. La Iglesia es indulgente con el pecador y lo abraza con enorme ternura, pero al mismo tiempo es firme y no transige con el pecado. Esta enseñanza no ha cambiado, permanece invariable. Enseñanza que se concretó a lo largo de dos milenios en promover una “cultura de la vida”, a través de innumerables servicios a los más necesitados e iniciativas orientadas a cuidar y promover la vida.
Nos dirigimos a María, Tiernísima Madre de Dios y de los hombres, con las palabras de esa hermosa plegaria que hemos rezado preparándonos para esta jornada del Niño por Nacer, y le confiamos a ella la causa de la vida. Haz, oh María, que quienes creen en tu Hijo sepan anunciar con firmeza y amor a los hombres de nuestro tiempo el Evangelio de la vida. Alcánzales la gracia de acogerlo como don siempre nuevo, la alegría de celebrarlo con gratitud durante toda su existencia y la valentía de testimoniarlo con solícita constancia, para construir, junto con todos los hombres de buena voluntad, la civilización de la verdad y del amor, para alabanza y gloria de Dios Creador y amante de la vida.
Mons. Andrés Stanovnik OFMCap
Arzobispo de Corrientes


SOBRE LA CAMPAÑA DE FIRMAS

Corrientes junta firmas para la protección integral de la familia
por mariooweb en marzo 24, 2011
Corrientes, 24 Mar. 11 (AICA
Firmas contra el aborto
El arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik, convocó a apoyar la campaña de recolección de firmas para solicitar al Congreso de la Nación el tratamiento y aprobación de la Ley de Protección Integral de la Familia.
En esta jurisdicción eclesiástica, la iniciativa es coordinada por la Comisión para el Año de la Vida, cuyo asesor es padre Roberto Daniel Báez.
Este proyecto de ley a modo de iniciativa popular es impulsado por la Red de Familias y el Departamento de Laicos de la Conferencia Episcopal Argentina (DEPLAI), y cuenta además con el aval del Defensor del Pueblo de la Nación.
Para su tratamiento en el Senado y en Diputados es necesaria la recolección de 500.000 firmas.
En la Arquidiócesis, la campaña de recolección de firmas comenzará mañana, viernes 25 de marzo, fiesta de la Anunciación y Día del Niño por Nacer, en cada una de las parroquias, iglesias, capillas, e instituciones.
La Comisión para el Año de la Vida aclara que es importante que los datos que se coloquen en cada ficha sean precisos y fehacientes, dado que ante un error o ausencia de datos se anulará la planilla completa en la que se ubican 12 firmas.
El proyecto por iniciativa popular reconoce a la familia “como sociedad natural y primaria, fundada en el matrimonio, entendido como unión estable entre un varón y una mujer, y abierto a la transmisión de la vida”; establece que hay que respetar y proteger la vida de todos los seres humanos desde su concepción, a partir de la fecundación del ovulo, hasta su fin natural; promueve la atención especial de la mujer, en particular en embarazo conflictivo o de riesgo; y la derogación de la Ley 26618, llamada de matrimonio entre personas del mismo sexo.

miércoles, 23 de marzo de 2011

A NO OLVIDARSE:

* El viernes 25 de marzo, SOLEMNIDAD DE ANUNCIACIÓN DEL SEÑOR y día del Niño por nacer. Es día de ayuno y abstinencia. Ese día, a las 20hs, será ordenado sacerdote el diácono Nelson Benítez Zini en la Parroquia de Nuestro Señor Hallado, en Empedrado.En la Misa de ordenación presbiteral, desde Empedrado, nuestro hermano Andrés Stanovnik, Arzobispo de Corrientes, dará inicio en nuestra arquidiócesis, a la CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN DE FIRMAS DIRIGIDA AL CONGRESO DE LA NACIÓN SOBRE EL PROYECTO DE LEY DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE LA FAMILIA.

BENEFICIOS COMUNES EN NUESTRA PARROQUIA

Recordemos hermanos: está en marcha la venta de "BONO CONTRIBUCIÓN" A beneficio de la Parroquia San José Obrero. Sortea el 1 de Mayo de 2011 por cédula, después de la Misa Solemne.

PREMIOS: 1- Un lavarropas semi.automático; 2- Un placard de 2 puertas; 3- Una batidora manual; 4- Una plancha; 5- $150 en efectivo; 6- $100 en efectivo; 7; $100 en efectivo; 8- Un premio sorpresa; 9- Un premio sorpresa; 10- Un premio sorpresa.
De cada 25 bonos que vendan las comunidades, 10 van a favor de esa comunidad.                                        "Compartir es amar".
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

GRAN VENTA DE POLLOS CON MANDIOCA EL DOMINGO 27/03/11 AL MEDIO DÍA. VALOR: $30. Pedí tu Tarjeta en la Parroquia (Industria N°1343). TE: 450682.-



martes, 22 de marzo de 2011

RESUMEN DEL PROYECTO DE LEY

PRINCIPALES PUNTOS DE LA
LEY DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE LA FAMILIA
 
 
-       Principios básicos de Política Familiar Argentina
-       Reconocimiento de la familia como sociedad natural y primaria, fundada en el matrimonio, entendido como unión estable entre un varón y una mujer, y abierto a la transmisión de la vida.
-       Garantizar la promoción integral de la mujer y el reconocimiento de la maternidad como bien social y personal, valorando su función insustituible como madre y educadora.
-       Los padres tienen derechos originarios y primarios en todo lo ateniente a la educación de sus hijos
-       Política de igualdad de los miembros de las familias sea real y efectiva en el acceso y disfrute de los bienes económicos, sociales y culturales.
-    Respetar y proteger la vida de todos los seres humanos desde su concepción, a partir de la fecundación del ovulo, hasta su fin natural. La interrupción del proceso de gestación, producida voluntariamente por cualquier método y causa, es una grave y directa violación del derecho fundamental a la vida de todo ser humano (Reconocimiento del Derecho a la Vida y de los demás Derechos Humanos a partir del momento de la concepción)
-       Concepto de familia numerosa y familia numerosa especial en función del número de sus integrantes, siendo mayores los beneficios otorgados a estas últimas
-       La autoridad de aplicación para ese reconocimiento será el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación
-       Gratuidad y celeridad de los tramites necesarios para ese reconocimiento
-       Los derechos y garantías de las familias numerosas comprenden –entre otros- los de prioridad en el empleo público y privado y su conservación, exenciones y beneficios arancelarios en materia de educación, salud, transportes, subsidios especiales para familias con hijos con capacidades especiales, derechos preferentes para la adquisición, construcción o refacción de viviendas, subsidios especiales para evitar el desalojo, etc., determinándose la posibilidad de su acumulación.
-       Posibilidad de que los montos deducibles como cargas de familias sean mayores a las deducciones previstas por la Ley de Impuesto a las Ganancias, si se acredita que los gastos han sido efectivamente realizados por los cónyuges en la manutención de los hijos –menores, a cargo o incapacitados para el trabajo- y superan los señalados en dicha ley, así como la exención de dicho tributo en beneficio de las familias numerosas especiales.
-       Protección integral de la mujer embarazada y de los derechos de los niños por nacer.
-       Dignidad de la mujer.
-       Reconocimiento de la maternidad como bien social y personal.
-       Atención especial de la mujer, en particular en embarazo conflictivo o de riesgo.
-       Establecimiento de Centros de Asistencia a la Mujer Embarazada.
-       Asignaciones especiales para casos de embarazos provenientes de delitos contra la libertad sexual y menores embarazadas en situación de riesgo.
-       Derogación de la Ley 26618, llamada de matrimonio entre personas del mismo sexo.

LES COMPARTO LA INVITACIÓN "CAMPAÑA DE FIRMAS"

Corrientes, 18 de Marzo de 2011
  
Estimados hermanos sacerdotes:
 
                                   Por iniciativa de la Comisión para el Año de la Vida conformada en la Arquidiócesis de Corrientes, y que se desempeña bajo el asesoramiento del padre Roberto Daniel Báez, se implementará por pedido expreso del Arzobispo, monseñor Andrés Stanovnik, la Campaña de Recolección de Firmas para solicitar al Congreso de la Nación el tratamiento y aprobación de la Ley de Protección Integral de la Familia.
 
                                   Este Proyecto de Ley, impulsado por la Red de Familias y el Departamento de Laicos de la Conferencia Episcopal Argentina –DEPLAI- cuenta además con el aval del Defensor del Pueblo de la Nación , y para su tratamiento en el Senado y en Diputados es necesaria la recolección de 500 mil firmas.
 
                                    Adhiriéndonos a esto, en nuestra Arquidiócesis, la Campaña de Recolección de Firmas dará inicio el próximo viernes 25 de marzo, Fiesta de la Anunciación y Día del Niño por Nacer, en cada una de las parroquias, iglesias, capillas, e instituciones.
 
                                   Les solicito por este medio que impulsen en sus respectivas comunidades esta iniciativa, remarcándoles que es necesario que los datos que se coloquen en cada ficha sean precisos y fehacientes, dado que ante un error o ausencia de datos se anulará la planilla completa –en la que se ubican 12 firmas-.
 
                                   Adjunto un resumen del Proyecto de Ley y el texto completo del mismo, para que sepamos explicar a nuestros fieles la magnitud de esta propuesta y el beneficio que implicaría su aprobación para todo el pueblo argentino.
 
                                                                     Padre Roberto Baez                                                                                                                     Asesor
Comisión para el Año de la Vida
                 
*** Si desean nombrar en sus comunidades un responsable para llevar adelante esta Recolección de Firmas, agradeceré me envíen sus datos –nombre, apellido, teléfono y dirección de e-mail- para ponerme directamente en contacto con él.
 

NOVEDADES

      Este segundo Domingo de Cuaresma, el Señor Jesús se transfiguró. El encuentro personal con Él a través de la oración y de la meditación asidua de su Palabra es capaz de transformarnos totalmente. Aceptemos el sufrimiento necesario por el Evangelio, la conversión es el camino de regreso a la casa paterna. Jesús es el Hijo amado del Padre, escuchémole.

       *Estamos preparando el programa de la Semana Santa y de la Novena y Fiesta Patronal de San José Obrero. Pronto podremos compartirlo con todos ustedes.


       *No dejes de visitar la página de la Agencia Informativa Católica de la Iglesia en Argentina: www.aica.org

domingo, 13 de marzo de 2011

NOTICIAS

PARA MEDITAR LA PALABRA DE DIOS EN ESTA CUARESMA: http://www.betania.es/

Este Primer Domingo de Cuaresma, contemplamos a Jesús venciendo los ataques del mal, y con su ayuno y su oración consagra nuestra práctica cuaresmal. Recordémoslo: JESÚS HA VENCIDO AL MUNDO y nadie es tentado más allá de sus propias fuerzas.-


El próximo martes 15 de marzo, a las 20hs REUNIÓN DE TRABAJO DEL CONSEJO DE ASUNTOS ECONÓMICOS "COMPARTIR". Esta reunión es de caracter abierta para todos cuantos deseen conocer el manejo de los fondos parroquiales. Cena a la canasta.

El miércoles 16 de marzo: 19hs. Primer día del triduo de preparación para la Solemnidad de San José.
20hs. Segunda reunión de Catequistas. Cena a la canasta.

Jueves 17 de marzo: 19hs. Segundo día del triduo de preparación para la Solemnidad de San José.

Viernes 18 de marzo: 19hs. Tercer día del triduo de preparación para la Solemnidad de San José.
20hs. VÍA CRUCIS.-

Sábado 19 de marzo: 8,30hs. MISA- SOLEMNIDAD DE SAN JOSÉ, ESPOSO DE LA VIRGEN MARÍA.-

viernes, 11 de marzo de 2011

Cuaresma para ser penitentes, reconciliarnos, renovarnos y crecer

Es un tiempo para abstenernos y hacer ayuno de aquellas palabras vanas, de nuestros chismes, de los actos ofensivos que perjudiquen a nuestro hermano, de nuestra envidia, de nuestros celos, de nuestra soberbia y nuestro individualismo. Seamos penitentes y ofrezcamos al Señor nuestras iniquidades para que El nos renueve y nos libere de los egoísmos y de los vicios que nos tienen atados y que no nos permiten vivir plenamente en el amor de Dios.
Hagámonos pequeños, humillémonos, pongamos la otra mejilla, tomemos nuestras cruces y carguémoslas con Cristo. Abracemos a nuestro hermano, seamos solidarios con el diferente y caritativos con aquellos hermanos que nos necesitan.
Y cuando estemos en casa abrazados como una familia en El Señor, busquemos a Jesús en la oración, y agradezcámosle la vida nueva que nos va a regalar con su entrega Cruz.

Así Señor, te pedimos que nos regales la gracia de poder vivir éste misterio, siendo agradecidos por haber derramado tu amor sobre nosotros.
                                                                             Catequista. Lopez. Ermindo.José.-


Queridos hermanos y hermanas, mediante el encuentro personal con nuestro Redentor y mediante el ayuno, la limosna y la oración, el camino de conversión hacia la Pascua nos lleva a redescubrir nuestro Bautismo. Renovemos en esta Cuaresma la acogida de la Gracia que Dios nos dio en ese momento, para que ilumine y guíe todas nuestras acciones. Lo que el Sacramento significa y realiza estamos llamados a vivirlo cada día siguiendo a Cristo de modo cada vez más generoso y auténtico. Encomendamos nuestro itinerario a la Virgen María, que engendró al Verbo de Dios en la fe y en la carne, para sumergirnos como ella en la muerte y resurrección de su Hijo Jesús y obtener la vida eterna.
                                Vaticano, 4 de noviembre de 2010. Benedicto XVI

jueves, 10 de marzo de 2011

Sitio del Arzobispado de Corrientes

         Te invitamos a entrar en la página web del Arzobispado de Corrientes, para seguir el pensamiento y las palabras de nuestro hermano Andrés Stanovnik, Arzobispo de Corrientes. Hacé click en http://www.arzcorrientes.com.ar/ para ver los mensajes del santo Padre Benedicto XVI, las homiliás de nuestro Arzobispo y muchas otras cosas que hacen a nuestra vida diocesana.

JUEVES DESPUÉS DE CENIZA.

«Pues si bien los hombres renacen a la vida nueva principalmente por el bautismo, como a todos nos es necesario renovarnos cada día de las manchas de nuestra condición pecadora, y no hay nadie que no tenga que ser cada vez mejor en la escala de la perfección, debemos esforzarnos para que nadie se encuentre bajo el efecto de los viejos vicios el día de la redención. Por ello, en estos días, hay que poner especial solicitud y devoción en cumplir aquellas cosas que los cristianos deben realizar en todo tiempo»
“Junto al razonable y santo ayuno, nada más provechoso que la limosna, denominación que incluye una extensa gama de obras de misericordia, de modo que todos los fieles son capaces de practicarla, por diversas que sean las posibilidades. “
(San León Magno, Sermón 6 sobre la cuaresma).

Ver también  Cuaresma: 40 días para la reconciliación en: http://es.catholic.net/celebraciones/120/301/articulo.php?id=1239
y si querés material didáctico para Cuaresma y pascua, visitá la página http://www.misiones.catholic.net/pascua.htm no te lo pierdas!