jueves, 30 de junio de 2011

COMENZARON LOS TALLERES BÍBLICOS EN LA PARROQUIA SAN JOSÉ OBRERO

La Hna. Jacinta, dando el Taller Bíblico

COMENZARON LOS TALLERES BÍBLICOS-2011 EN LA PARROQUIA SAN JOSÉ OBRERO,  con la participación de hermanos de distintas comunidades. La actividad formativa fue llevada adelante en esta oportunidad por la Hermana Jacinta, oriunda de México y es una posibilidad de crecer en el conocimiento y el amor a la Palabra de Dios. Recordemos que, como decía San Agustín, "Desconocer las Escrituras es desconocer a Dios"..
Vista de los Asistentes al Taller de Biblia
BENDITO Y ALABADO SEA EL SEÑOR, POR ESTA OPORTUNIDAD, ABIERTA A TODOS.

FIESTA PATRONAL DE SAN PABLO, APÓSTOL EN COLONIA 3 DE ABRIL


Momento de la Liturgia de la Palabra.
Llegó el 29 de Junio, y después de haberse preparado durante nueve días, con la asistencia y participación de la mayoría de las catorce comunidades que componen nuestra familia parroquial, celebramos la FIESTA PATRONAL DE SAN PABLO, APÓSTOL, uno de cuatro patronos de la Colonia 3 de Abril.
La Novena y la fiesta, con  sus actividades especiales la realizamos en el Colegio Secundario 3 de Abril (conocido como ESCUELA ALTERNANCIA).
Vista de la Asamblea Litúrgica
Con el lema:  “NO SOY YO QUIEN VIVE, ES CRISTO QUIEN VIVE EN MI” pudimos vivir días de recogimiento, oración, asoración y alabanzas al Señor, que derramó su gracia en el sacamento de la Eucaristía, la Reconciliación y la Unción de los Enfermos.Han sido días de fraternidad y compartir bajo la luz del Evangelio de cristo, que tanto amó y pregonó San Pablo.
El mismo día 29, en lugar de la procesión - a causa del frio - adoramos al Señor uniéndonos en intencion por el Santo Padre, quien estaba cumpliendo 60 años de ordenación sacerdotal, y por la santificación del clero. Alabamos a Dios por los hermanos de la comunidad de la Capilla San Pantaleón (también de la misma Colonia) y Rosita Truyen -quienes organizaron desde el primer momento la Novena y la Fiesta, con detalles de amor que nos edificaron mucho.
En la Misa, tomó su primera Camila, a quien el Párroco se dirigió con estas palabras: "que el gozo de este dia te acompañe siempre, y puedas enamorarte del Señor Jesús  como lo hicieron los santos Apóstoles Pedro y Pablo".


Momento de Oración.


BENDITO Y ALABADO SEA EL SEÑOR POR TODOS LOS DONES CON QUE NOS HA BENDECIDO.-

miércoles, 29 de junio de 2011

!!!FELIZ ANIVERSARIO, SANTO PADRE!!!

HOY, EN LA SOLEMNIDAD DE LOS SANTOS APÓSTOLES PEDRO Y PABLO, ESTAREMOS UNIDOS EN LA ADORACIÓN A JESÚS SACRAMENTADO, PIDIENDO POR EL PAPA -QUIEN CUMPLE 60 AÑOS DE SU ORDENACIÓN SACERDOTAL- Y POR LA SANTIFICACIÓN DEL CLERO.
DE ESTA MANERA, DESDE LA CDAD. DE SAN PABLO, EN EL COLEGIO SECUNDARIO 3 DE ABRIL (ESCUELA ALTERNANCIA), ESTAREMOS EN COMUNIÓN CON TANTOS HERMANOS QUE EN LA ARGENTINA Y EL MUNDO ADORARÁN AL SEÑOR CON ESTAS INTENCIONES.
FELIZ FIESTA PATRONAL A TODAS LAS COMUNIDADES QUE TIENEN COMO PATRONOS A SAN PEDRO Y A SAN PABLO.

martes, 28 de junio de 2011

FORMACIÓN BIBLICA PARA CATEQUISTAS. INVITACIÓN ABIERTA PARA TODOS.

INSTITUTO MISIONEROS  APOSTOLES DE LA PALABRA.  UNA FAMILIA MISIONERA AL SERVCIO DE LA IGLESIA.
PROGRAMA DEL TALLER BIBLICO.
PARROQUIA DE SAN JOSE  OBRERO -  BELLA VISTA- CORRIENTES.

Introducción: Son útiles para formar grupos de “Agentes de la pastoral Bíblica”, bien capacitados para orientar oportunamente  a otros  hermanos. De manera  tal que puedan lograr que la biblia  se vaya convirtiendo  en el libro del católico.
Puede tratarse de personas  que pertenezcan algún grupo apostólico o que simplemente tengan algún interés por este tipo de temática. Una vez  capacitados, pueden transformarse en agentes multiplicadores en el seno de la misma comunidad cristiana.
Cada taller consta de dos días, normalmente en un fin de semana, aunque puede adecuarse a la disponibilidad de los alumnos.
                                               TEMAS



  Taller
*Finalidad del curso
*La creación
*Pecado
*Abraham
*Liberación de Egipto y Alianza del Sinaí
*Jueces y conquista de Canaán
*Aprender la biblia juagando
*Juegos de Mesa
*Formación del grupo de agentes de pastoral Bíblica
 2ª Taller
*Reyes
*Profetas
*Destierro de babilonia
*Judaísmo
* Sabios de Israel
*guerra de los Macabeos y conquista romana
*aprender la biblia jugando
*juego de Mesa
* Formación del grupo agente de pastoral bíblica.
3ª Taller
*Llegada de Jesús y su programa
* La iglesia
*misterio pascual
* Pentecostés
* Fin del mundo
*regreso de Cristo
* aprender la biblia jugando
*formación de grupo   agentes de pastoral bíblica
A parte de la explicación de los temas, en cada encuentro habrá mesas redondas, visitas domiciliarias entrenamiento practico, para memorizar citas bíblicas y prueba de aprendizaje: ``Evaluaciones``.
 Los que cumplan con todos los requisitos recibirán un diploma, comprometiéndose a impartir estos conocimientos en sus respectivas comunidades.
FECHA DE LOS TALLERES: (DE 19 A 21HS)
·       Primer taller:    30- junio a  01-LUGAR: CAPILLA INMACULADA.-   
   
·       Segundo taller:  06,07, 08 – julio – LUGAR: CAPILLA S. TERESITA.-

·        Tercer taller :      13,14,15-  julio- LUGAR: SEDE PQUIA. S. JOSÉ OBRERO.-

Nota:     (abierto para todos)       material que se va utilizar:   historia de la salvación básico, aprender la biblia jugando y mesa  de juego.
·       Duración:    2hs. Por días.
·       Encuentro para jóvenes:      18,19       *  horarios:     16: a18hs.
·       Encuentro con los niños:       20,21     *   9:30ª 11:30   mañana.
                                                                                 15.30ª 17:30     tarde
Día 22   CONVIVENCIA COMUNITARIA (A LA CANASTA).-

·       Durante los días, sea por la mañana y tarde  se realizaran visitas a las familias. Propuesta: Visitar zona de la Capilla Inmaculada - B° Unido-; y Capilla San Ramón -B°E.P.A.M-)
A las personas que quieran hacer experiencias  para visitar la casa, se les enseñará los métodos necesarios, en el curso.
Los Catequistas de la Pquia. de San José Obrero,
no desaprovechen esta invitación.

ALABADO SEA JESÚS EN EL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR


Momento de la Celebración en San Pablo.
Hermanos, les contamos que hemos honrado al Señor presente en el Santísimo Sacramento del Altar en San Pantaleón (Colonia 3 de Abril) a las 17hs; en San Pablo a las 19hs (en el marco de la Novena) el Sábado 25.
El día Domingo 26 de junio celebramos el Corpus en la Sede parroquial a las 8,30hs., y en Santa Ana de Muchas Islas a las 10,30hs. Nuevamente en San Pablo a las 18hs. y finalmente en la Sede parroquial a las
19,30hs en su forma más solemne. Hicimos una extensa adoración, pues a causa del frio, evitamos la realización de la procesión.

jueves, 23 de junio de 2011

Falleció Mons. Giaquinta.

AICA - BAIRES – Servicio Nacional - Jueves 23 de junio de 2011

A los 81 años murió monseñor Carmelo Giaquinta
Monseñor Carmelo Juan Giaquinta falleció ayer, 22 de junio, justo el día en que cumplía 81 años, informaron hoy fuentes del Seminario Metropolitano de Buenos Aires, donde residía. El deceso se produjo a últimas horas de la tarde en la clínica San Camilo, donde quedó internado hace una semana tras concurrir para un chequeo de rutina. Los restos de monseñor Giaquinta son velados desde esta mañana y hasta las 22 en el Seminario Metropolitano (José Cubas 3543, del barrio porteño de Villa Devoto), donde a las 12 se rezará una misa de cuerpo presente. Mañana serán llevados a la catedral de Buenos Aires, en cuya cripta será sepultado. Previamente, a las 9.30, el cardenal Jorge Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires, presidirá la solemne misa exequial.


A LOS 81 AÑOS MURIÓ MONSEÑOR CARMELO GIAQUINTA
Buenos Aires, 23 Jun. 11 (AICA): Monseñor Carmelo Juan Giaquinta falleció ayer, 2 de junio, justo el día en que cumplía 81 años, informaron hoy fuentes del Seminario Metropolitano de Buenos Aires, donde residía.

El deceso se produjo a últimas horas de la tarde en la clínica San Camilo, donde quedó internado hace una semana tras concurrir para un chequeo de rutina.

Los restos de monseñor Giaquinta son velados desde esta mañana y hasta las 22 en el Seminario Metropolitano (José Cubas 3543, del barrio porteño de Villa Devoto), donde a las 12 se rezará una misa de cuerpo presente.

Mañana serán llevados a la catedral de Buenos Aires, en cuya cripta será sepultado. Previamente, a las 9.30, el cardenal Jorge Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires, presidirá la solemne misa exequial.
Monseñor Carmelo Juan Giaquinta
Hijo de padres italianos, doña Carmela Ragusa y don Salvador Giaquinta, había nacido en la ciudad de Buenos Aires el 22 de junio de 1930.

Cursó la Escuela Primaria Nº 2 “General Acha” del barrio Villa Ortúzar, Buenos Aires, y la completó en el Instituto Vocacional San José, de San Isidro.

En 1942 ingresó al Seminario Metropolitano Inmaculada Concepción de Buenos Aires. Allí cursó los estudios de Humanidades y de Filosofía.

En 1949 viajó a Roma, donde fue seminarista del Colegio Pío Latino Americano y alumno de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, obteniendo la licenciatura en Sagrada Teología.

Fue ordenado sacerdote en Roma, el 4 de abril de 1953.

En 1954 prosiguió sus estudios en el Instituto Católico de París y en la Escuela de Altos Estudios, Sección Religiosa, de la Universidad de la Sorbona, y concluyó su estadía europea con un viaje de estudios a Medio Oriente organizado por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma.

De regreso a Buenos Aires, en octubre de 1955, fue designado vicario cooperador de la parroquia Sagrada Eucaristía y auxiliar de secretaria en la Curia Metropolitana. En 1957 fue designado capellán del Colegio Niño Jesús, y posteriormente lo fue del Noviciado de Nuestra Señora de la Compasión y del Colegio San Vicente.

En 1957 comenzó a desempeñarse como profesor de la Facultad de Teología, donde actuó hasta mayo de 1980, dictando diversas materias, y ocupando los cargos de vicedecano y decano durante varios trienios.

De 1958 a 1968 se desempeñó como Director Espiritual del Seminario Mayor de Buenos Aires. Desde 1969 hasta 1971 fue Vicerrector del Instituto de Cultura Religiosa Superior.

En 1961, participó de la inauguración del Concilio Vaticano II, acompañando a Mons. Ponce de León como secretario personal.

En marzo de 1962 Juan XXIII lo nombró Capellán de Su Santidad.

Ha sido colaborador de la revista Criterio e integró el consejo de redacción.

El 11 de marzo de 1980, S.S. Juan Pablo II, lo designó Obispo titular de Zamma Menor y Auxiliar de Viedma (Río Negro). El 30 de mayo de 1980 recibió la ordenación episcopal en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires de manos del Cardenal Juan Carlos Aramburu y de los obispos Miguel Esteban Hesayne, de Viedma, y Octavio Nicolás Derisi, auxiliar de La Plata.

Eligió como lema de su misión "Toda lengua proclame: Jesús es el Señor" (Fil. 2, 10-11). En la Diócesis de Viedma colaboró con su obispo especialmente en la atención pastoral de la Vicaría del Alto Valle, residiendo en Cipolletti, y en la organización del Primer Sínodo Pastoral Diocesano.

Nombrado Obispo de la diócesis de Posadas (Misiones) el 16 de junio de 1986, sucedió a monseñor Jorge Kemerer el 17 de agosto de ese año. En los años de su ministerio en esa diócesis, destacó especialmente el ministerio de la Palabra a través de la televisión, y la visita pastoral a las parroquias, tanto de la capital, como del interior, visitando con esmero las comunidades cristianas de las colonias.

Promovido a arzobispo de Resistencia el 22 de marzo de 1993, tomó posesión el 6 de junio del mismo año. Poco antes de cumplir 75 años, Juan Pablo II aceptó su renuncia y lo nombró Administrador Apostólico de la Arquidiócesis hasta la toma de posesión del nuevo arzobispo, monseñor Fabriciano Sigampa, el 26 de febrero de 2006.

El cardenal Jorge Bergoglio, apenas supo de su renuncia, le ofreció formar parte de la dirección espiritual en el Seminario Metropolitano de Villa Devoto. A partir de allí su residencia fue el Seminario Inmaculada Concepción de Buenos Aires, lugar donde se había iniciado su tarea sacerdotal.

En la Conferencia Episcopal Argentina fue miembro de la Comisión de Fe y Cultura, y presidente de la Comisión de Ministerios, del Consejo de Asuntos Económicos, y de la Comisión de Pastoral Social. Actualmente es miembro de Comisión Episcopal de Ministerios y de la Comisión para la Universidad Católica Argentina. En la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina ha sido representante de la Provincia Eclesiástica de Corrientes y de la Provincia Eclesiástica de Resistencia.

Como miembro del Consejo Episcopal de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Argentina fue el impulsor del “Plan compartir para el sostenimiento económico de la Iglesia en la Argentina”.

En la Región Pastoral del NEA ha sido un miembro activo, destacándose sobre todo como moderador de los obispos responsables del Seminario Interdiocesano “La Encarnación”.

En la Santa Sede ha sido consultor del Secretariado para la Unión de los Cristianos (hoy Consejo Pontificio), desde 1968 a 1973; miembro de la Sagrada Congregación para la Educación Católica del Vaticano, en el período 1996-2007, y consultor de la Comisión Interdicasterial para la equitativa distribución del Clero en el mundo.

En 1992, participó de la IV Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Santo Domingo, y en 1997 de la Asamblea del Sínodo de los Obispos, para América, en Roma.

Ha dirigido numerosos ejercicios espirituales para el clero, seminarios y religiosas, y ha participado en diversos congresos internacionales de teología, pastoral, vocaciones, universidades y facultades eclesiásticas.

Dictó innumerables conferencias sobre el Concilio Vaticano II y sobre la Doctrina Social de la Iglesia, y es conocido por sus mensajes dominicales.

Tiene editadas diversas publicaciones, tanto en colaboración, como propias. Entre éstas: "Todo es común - Doctrina cristiana sobre la propiedad y el dinero", "La comunión de bienes en la Iglesia", "Porqué creemos", "Mensajes para el Tercer Milenio", "Fieles al Evangelio".+


Agencia Informativa Católica Argentina
Bolívar 218, 3er. piso, 1066 Buenos Aires,
Tel. 4343-4397 (líneas rotativas) - Fax: 4334-4202
E-mail: info@aica.org – Sitio en Internet http://
www.aica.orgCopyright © 1996 / 200
6 AICA. Todos los derechos reservados

martes, 21 de junio de 2011

NOVENA Y FIESTA PATRONAL DE SAN PABLO, APÓSTOL

“NO SOY YO QUIEN VIVE,
ES CRISTO QUIEN VIVE EN MI”
Del  20 al 29 de Junio
Colonia 3 de Abril, Bella Vista.
2011
Todos los días rosario y novena 18:00 Hs, luego Santa Misa.
LUGAR: COLEGIO SECUNDARIO 3 DE ABRIL (ALTERNANCIA)
-----------------------------------------------------------
Actividades especiales
   Jueves 23/06: Adoración al Santísimo Sacramento a las 18:00 Hs.
     Viernes 24/06: Unción de los enfermos.
     Sábado 25/06: Confesiones.

 ----- 
29 DE JUNIO: FIESTA PATRONAL
 EN HONOR A  SAN PABLO.
 Comunidades de “San José y San Miguel “

   18:00 Hs: Recepción de imágenes.
   18:30 Hs: Solemne procesión, luego Santa Misa con Bautismos.-
 Después de la Misa,  Cena a la canasta.
**********************************************
 
 

lunes, 20 de junio de 2011

LOS PREMIOS DEL SORTEO DEL 19/06/11

Tal como estaba previsto, se realizó el sorteo por cédula de los bonos de la Pquia. de San José Obrero, al finalizar la Misa de las 20hs. Los premios son los siguientes:
1er  Premio: N° 1029. ROMERO, Félix Oscar de San Cosme.-
2do  Premio: N°0793. PIZZERÍA "EL CAPO"- Rioja y San Martín
3er  Premio: N° 0827. CULE, Roberto- San Juan 674
4to  Premio: N° 1885. CDAD. SAN RAMÓN, B° EPAM Nte.
5to  Premio: N° 2236. PQUIA. DE SAN JOSÉ OBRERO
6to  Premio: N° 1331. BENÍTEZ, Adriana Yaquelin - Colonia e de Abril
7mo Premio N° 1992.  RAMÍREZ, Alejandrina - 25 de Mayo 125
-----------------------------------
Agradecemos de corazón a todos los que han colaborado con la venta y la compra de los bonos. Que la bendición del Señor no se aparte de ustedes. Gracias hermanos.

GLORIA, GLORIA A LA SANTÍSIMA TRINIDAD

Con la invitación a contemplar el Misterio de la Santísima Trinidad, hemos celebrado en las Comunidades de la Parroquia de San José Obrero: el sábado a las 17hs en la Capilla San Antonio de Padua de la Colonia 3 de Abril y a las 20hs en la Capilla Virgen de Itatí del Barrio Norte; El Domingo 19 de junio a las 8hs. en la sede parroquial, a las 10,15hs en  San Pablo de la Colonia 3 de Abril y a las 20hs nuevamente en la sede parroquial.
La reflexión giró acerca de la necesidad de que la fe en el Dios Trino y Uno alcance lo más hondo de nuestra realidad, para tener posibilidades claras de abandonar las costumbres e ideas paganas que aún nos habitan y pasar, a través de una profunda renovación espiritual,  a una más auténtica vida cristiana. En las homilías, el Párroco advirtió acerca del gran peligro que entraña concebir la fe sólo en plano ideal y que ésta no adquiera forma concreta de virtud en la existencia del fiel cristiano. "El que cree, no está condenado".
EL AMOR DE DIOS, COMUNIDAD DE AMOR, ESTÁ RECLAMANDO DESDE UN INCONMOVIBLE RESPETO DE NUESTRA LIBERTAD, NUESTRO TOTAL COMPROMISO, DE MANERA QUE PODAMOS TRANSFORMAR NUESTRA REALIDAD. LA FIESTA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD ES UN CANTO A LA UNIDAD Y A LA ESPERANZA.

jueves, 16 de junio de 2011

PREPARÉMONOS PARA EL ENCUENTRO DEL PUEBLO DE DIOS

Subsidios para su preparación
 El lunes 10 de Octubre próximo se desarrollará en la Basílica y
Santuario “Nuestra Señora de Itatí” el Encuentro del Pueblo de
Dios, como culmen del Cincuentenario como Arquidiócesis que celebramos en nuestra Iglesia Particular de Corrientes.
Para la preparación a este encuentro se han elaborado dos materiales que pueden ser descargados de la página web del Arzobispado, de manera tal que todas las comunidades comiencen a vivir con la reflexión y la oración este evento que congrega a todos los fieles laicos y miembros del clero de la Arquidiócesis.


VISITÁ LA PÁGINA DEL ARZOBISPADO DE CORRIENTES Y ENTERATE.

LES COMPARTO UNA CARTA Y UN PROGRAMA

Buenos Dias Padre, La Pastoral Misonera Organiza una Jornada -Taller sobre la encíclica Redemptoris Missio, el proximo sabado 25 de junio en el Salón Josefa Rosello del Instituto San José, Carlos Pellegrini 1073, comienza a las 8 hasta las 18 hs, el almuerzo es a la canasta, a los que participen se les pide una colaboración voluntaria, deben llevar anotador, la enciclica, etc; equipo de mate, y algo para compartir. 
La idea es aprovechar esta oportunidad para profundizar en la Dimension Misionera de La Iglesia, en el contexto de la celebración del 50 aniversario de elevación a Arquidiocesís de Nuestra Iglesia de Corrientes, bajo el Lema: "Iglesia Arquidiocesana, Misterio de Comunión Misionera" . Esperamos que puedas mandar a algún agente de pastoral, Rezamos por Nuestros Proyectos Pastorales, Encomendándonos al amparo De Nuestra Tierna Madre de Itatí.
 
Diácono Airel Alejandro Caballero

Arquidiócesis de Corrientes
50 años- “Iglesia Arquidiocesana, Misterio de Comunión Misionera” (1961-2011)
Jornada-Taller Sobre La Encíclica Redemptoris Missio

25 de Junio de 2011 - Instituto San José - Salón Josefa Rosello
Carlos Pellegrini 1037

Programa

8,00 hs. - Recepción - Inscripción

9,00 hs. - Oración Inicial IAM

PRIMER BLOQUE - Seminarista Luís Alberto Molina
·        Capítulo I  - Jesucristo Único Salvador
·        Capitulo II - El Reino de Dios

10,30 hs. - Recreo - descanso

11,00 hs. SEGUNDO BLOQUE - Seminarista José Javier Do Prado
·        Capitulo III - El Espíritu Santo Protagonista de la Misión
·        Capitulo IV - Los Inmensos Horizontes de la Misión “Ad Gentes”

13,00 hs. - Almuerzo a la Canasta

14,00 hs. TERCER BLOQUE - Seminarista Juan Martín Alderete
·        Capítulo V -  Los Caminos de La Misión
·        Capítulo VI - Responsables y Agentes de la Pastoral Misionera

15,30 hs. - Recreo - Descanso

16,00 hs. CUARTO BLOQUE - Acólito Rafael González
·        Capitulo VII - Cooperación en La Actividad Misionera
·        Capitulo VII - Espiritualidad Misionera

17,30 hs. - Oración Final GRUPOS MISIONEROS

ORGANIZA: Pastoral Misionera Arquidiocesana

Destinada: a todos los Agentes de Pastoral, Laicos, Catequistas, Animadores de la IAM, Integrantes de Grupos Misioneros, Miembros de Instituciones y Asociaciones y Todos Aquellos interesados en profundizar en la Dimensión Misionera de La Iglesia.

miércoles, 15 de junio de 2011

OBRAS NAZARETANAS

SI QUERÉS CONOCER  LAS OBRAS NAZARETANAS: FSN (FRATERNIDAD SACERDOTAL NAZARET); FRN (FRATERNIDAD RELIGIOSA NAZARET), QUE TIENEN SU SEDE EN LA PARROQUIA DE SAN COSME Y SAN DAMIÁN DE LAS ENESENADAS (CORRIENTES)


Vista del más que centenario templo de
 San Cosme y San Damián, en la
Localidad de San Cosme, Ctes.
 Y EN BERROTARÁN (CORDOBA) O SU RAMA LAICAL QUE ESTÁ EN RESISTENCIA (CHACO), HACÉ CLIC EN www.obranazaretana.com
SI DIOS TE ESTÁ LLAMANDO A UNA VIDA DE CONSAGRACIÓN, LA FSN TE PUEDE AYUDAR A HACER UN BUEN DISCERNIMIENTO Y TE ACOMPAÑARÁ CON LA FRATERNIDAD Y LA ORACIÓN.
-------------
Podés contactarte a través de:
fraternidadreligiosanazareth@hotmail.com
-------------------------------------------------------------

ORACION POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS

Buenos Aires, 15 Jun. 11 (AICA)
Mañana, jueves 16 de junio, a las 19.30, en la parroquia Nuestra Señora de la Consolación, Scalabrini Ortiz 1073, del barrio porteño de Palermo, se realizará el acto central por la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que en la Argentina comenzó el pasado domingo y se extenderá hasta el 19 de junio. La actividad lleva por lema “Unidos en la enseñanza de los apóstoles, la comunión fraterna, la fracción del pan y la oración”, y es organizada por la Comisión Ecuménica de Iglesias Cristianas en la Argentina (CEICA). Otros momentos de la semana. Informes: ecumenismoydialogo@yahoo.com.ar

martes, 14 de junio de 2011

EL CONSEJO PASTORAL PARROQUIAL- REUNIÓN EL VIERNES 17/06 A PARTIR DE LAS 19,30HS.-


Consejo Parroquial de Pastoral
Colaboración y diálogo, participación, discernimiento pastoral y corresponsabilidad de los fieles con su párroco en toda la vida parroquial
I. Naturaleza del Consejo Parroquial de Pastoral
1. El Consejo Parroquial de Pastoral (CPP) es un organismo «que preside el párroco y en el cual los fieles, junto con aquellos que participan por su oficio en la cura pastoral de la parroquia» prestan su colaboración para el fomento de la actividad pastoral (cfr C. 536 § 1)
II. Quehacer del Consejo

5. Manifestar al párroco las necesidades de los fieles, principalmente espirituales, y sus deseos así como, en razón de su propio conocimiento y prestigio, manifestarle su opinión sobre aquello que pertenece al bien pastoral de la Iglesia. (cfr c. 212 § 2 y 3).
6. Ayudar al párroco a tener una conocimiento lo más completo posible de la realidad y pueda así estar atento a los desafíos del mundo actual y ser sensible a las angustias y esperanzas de sus gentes compartiendo sus vicisitudes y, sobre todo, asumiendo una actitud de solidaridad con los pobres. (cfr EA39).
7. Aconsejar al párroco en la determinación de metas, objetivos e indicadores pastorales para que la actividad pastoral de la parroquia sea orgánica, armónica y planificada.
8. Aconsejar al párroco para la mejor distribución del territorio parroquial en zonas y sectores para una atención pastoral más adecuada.
9. Aconsejar al párroco para discernir los carismas y las cualidades de los fieles que puedan contribuir a la animación de la comunidad, escuchándolos y dialogando con ellos, para impulsar así su participación y corresponsabilidad y favorecer una mejor distribución de las tareas y servicios pastorales (cfr EA 39) para las que los fieles pueden «sentirse llamados o ser llamados a colaborar... en el servicio de la comunidad eclesial, para el crecimiento y la vida de ésta, ejerciendo ministerios muy diversos según la gracia y los carismas que el Señor quiera concederles» (EN 73)
10. Evaluar periódicamente los planes y programas pastorales y en general las actividades pastorales de la parroquia.
11. Para la elaboración de planes y la distribución de tareas, ténganse en cuenta las siguientes áreas de trabajo:
11.1. Acción Misionera: Primer anuncio misionero para los bautizados alejados o no practicantes y para los no bautizados: jóvenes y adultos
11.2. Acción Catecumenal para los bautizados practicantes que no han completado su iniciación cristiana y/o no se han integrado a la comunidad parroquial: niños, adolescentes, jóvenes y adultos.
11.3. Acción Pastoral con todos los miembros de la comunidad parroquial (Equipos o ministerios de Evangelización, Catequesis, Liturgia, Comunidades, Pastoral Social, Pastoral Familiar, Pastoral Juvenil, Pastoral de la Salud, Formación de agentes, etc.)
12. Para la elaboración de planes y programación, ténganse en cuenta también la realidad social que prevalezca en la parroquia y que necesiten una mayor atención pastoral: pobres, migrantes, jóvenes, obreros o algunos otros grupos de personas que prevalezcan en la parroquia y que tengan una problemática propia.


III. Integración y organización del CPP

13. El párroco convoca y nombra a quienes por su conocimiento, competencia y prestigio (cfr. c. 212 § 3) han de formar parte de su CPP.
14. Puede el párroco nombrar miembros del CPP a los coordinadores de las diferentes acciones pastorales, a los presidentes de los distintos grupos, asociaciones, movimientos y a los encargados de las zonas o sectores que existan en la parroquia.
15. Conviene que el número no sea menor de 7 ni mayor de 25. Sin embargo, el párroco determina la cantidad de personas que integran el CPP.
16. Si el párroco lo estima conveniente, una parte de los miembros del CPP pueden ser elegidos por los fieles que estén integrados en la comunidad parroquial, en la proporción que él mismo determine. En tal caso, el mismo párroco determina las condiciones para ser elector.
17. Una vez convocados por el párroco, los miembros del CPP se organizan por decisión del párroco o, si él así lo determina, por elección de los integrantes, de la siguiente manera:
17. 1. Presidente: Siempre será el párroco. El es el Pastor propio de la Parroquia y por lo tanto, responsable de la Pastoral parroquial. A él le corresponde tomar las decisiones después de haber escuchado el parecer del CPP.
17. 2. Moderador: De acuerdo con el párroco elabora la agenda de cada reunión y promueve y coordina la participación responsable de todos los miembros en cada sesión.
17. 3. Secretario: Envía la convocatoria para cada reunión. Prepara el material necesario para cada reunión. Lleva un libro de actas de las sesiones del CPP. Ordena y archiva los documentos propios del CPP.


IV. Funcionamiento del Consejo

18. Nunca debe faltar en cada sesión la oración al comenzar y al finalizar.
19. La agenda para cada reunión del CPP la determina el párroco.
20. En cada sesión debe hacerse la lectura del acta de la reunión anterior.
21. Pueden los miembros del CPP sugerirle al párroco asuntos a tratar en las sesiones del CPP.
22. Todos los miembros del CPP deben participar activa, creativa y responsablemente en todas sus reuniones y manifestar con libertad y lealtad sus opiniones sobre aquello que son consultados.
23. El Párroco tiene el deber de escuchar con lealtad las opiniones de todos, aunque sean divergentes. Sólo a él le toca tomar decisiones.


V. Normas prácticas

24. Antes de nombrar el CPP conviene que el párroco lleve a cabo una campaña de concientización y preparación en toda su comunidad parroquial.
25. Se sugiere que los miembros del Consejo lleven a cabo reuniones extras de estudio, reflexión y oración para mejor prepararse a desempeñar su delicada tarea.
26. Se sugiere que los cargos de moderador y secretario tengan una duración mínima de tres años y máxima de cinco.

2. El CPP es la principal forma de colaboración y diálogo, de participación, discernimiento pastoral y corresponsabilidad de los fieles con su párroco en toda la vida parroquial (cfr ChL25).
3. El párroco tiene el deber de escuchar al CPP para elaborar e implementar la programación pastoral de la Parroquia.
4. Por su naturaleza el CPP tiene voto meramente consultivo y se rige por estas normas (cfr c. 536 § 2)


 

LA FIESTA DE SAN ANTONIO


"PADRE, QUE TODOS SEAN UNO, PARA QUE EL MUNDO CREA"
EL LUNES 13 DE MAYO, SEGÚN EL PROGRAMA MUY BIEN PREPARADO POR MIEMBROS DEL CONSEJO PASTORAL PARROQUIAL, Y LA ESTUPENDA ANIMACIÓN DE LAS COMUNIDADES DE SANTA TERESITA, SAN MIGUEL, INMACULADA Y LAS DEMÁS. SE DESARROLLÓ LA FIESTA PATRONAL DE SAN ANTONIO DE PADUA, EN LA COLONIA 3 DE ABRIL. CON GRAN CONCURRENCIA DE FIELES, LA PROCESIÓN SE REALIZÓ CON ARMONÍA Y SENCILLÉS, AL RITMO DE LA ORACIÓN, EL CANTO Y LA REFLEXIÓN SOBRE LA UNIDAD QUERIDA POR DIOS.
LLEGADOS A LA CAPILLA, LA SANTA MISA FUE CELEBRADA EN UN CLIMA DE ALEGRÍA, RECOGIMIENTO Y PROFUNDA PIEDAD. SIETE NIÑOS FUERON BAUTIZADOS

Y TRES NIÑOS DE LA CUMUNIDAD: LOURDES, SEBASTIÁN Y EZEQUIEL RECIBIERON LA PRIMERA COMUNIÓN.


AL FINALIZAR LA MISA, EL CURA PÁRROCO ADMINISTRÓ A LOS PRESENTES LA "BENDICIÓN DE SAN ANTONIO".

HIMNO A SAN ANTONIO DE PADUA

Gloria, Antonio, faro y guía

de ésta su villa y cara hermandad.

Doctor eximio del Santo Evangelio,

paz y consuelo, ardiente caridad.

Por tus devotos en este día,

ruega a María y al Niño Jesús.

Que tus pisadas sigamos siempre

por los senderos de Cristo en la cruz.

En Lisboa nació un blanco lirio

que en Padua se vio florecer

y en el mundo exhaló sus aromas

de esperanza, de amor y de fe.

               Música y letra: Vicente Albado - 1 962