viernes, 28 de octubre de 2011

"Angeles somos, del cielo venimos, ¡colacion, colación la bendición!"

Ángeles somos
        Es una costumbre que hace mucho tiempo de los chicos, de los niños del pueblo vestidos de ángeles que salen a pedir, a dar su bendición a los vecinos de la localidad; que a su vez le retribuyen, con dulces con golosinas.
Es muy lindo ver cómo van buscando casa por casa.
Salen las criaturas ángeles, y le dicen: “colación, colación bendición”.
Viene a ser una respuesta diferente a lo que estila otros lugares como por ejemplo halloween, esto es distinto, diferente, es más lindo ver que los pueblos de corrientes.nos visitan ángeles y no “brujas”.
Esto se viene haciendo desde tiempos in-memorables, desde el siglo pasado, mas en los pueblos del centro-norte de nuestra provincia “Esto hace mucho al sentir correntino, que se mantenga esta tradición y que se mantenga la cultura como algo preponderante para la sociedad”
DICEN LOS CHICOS:      ANGELES SOMOS…DEL CIELO VENIMOS TRAYENDO REGALOS…COLACION COLACION…SU BENDICION”
En tu barrio, tu escuela, tu parroquia recorre las calles vestido de angelito con campanitas anunciando tu llegada difundí nuestra cultura y se parte de ella.
                                                                                         Catequista Teresa Gullo.
PARROQUIA SAN JOSÉ OBRERO- INDUSTRIA 1343  T.E. 03777-450682
Hermanos: qué bueno es que como pueblo argentino podamos unirnos  en la “Jornada Nacional de Oración por la Santificación del Pueblo Argentino”. De este modo imploramos juntos al cielo por la santificación de sus siervos. Es una buena oportunidad para afianzar nuestra identidad como pueblo, valorando y actualizando nuestra herencia cultural, y rechazando aquello que se opone a nuestro ser cristiano católico:”


Ángeles somos”, historias de pueblo que asoman a la ciudad
La fiesta que se celebra tradicionalmente en la fecha de la Solemnidad de Todos los Santos busca su lugar en las calles de Corrientes. Dos festejos paralelos hace que los chicos conozcan alegrías que vivieron sus abuelos.
 “Ángeles somos, del cielo venimos...”, primeras palabras de un conocido cántico que ayer ya comenzó a escucharse en distintos puntos de la ciudad. Es que hoy se conmemora la tradicional fiesta de los angelitos, también llamada “Ángeles Somos, Ángeles Tomos”.
Es una fiesta tradicional que se conmemora el 1 de noviembre, fecha de la Solemnidad de Todos los Santos. Esta costumbre, que aún perdura en algunos pequeños pueblos del interior, consistía en que los niños se disfrazaran de angelitos, y recorrieran las casas intercambiando bendiciones por algún dulce. “Ángeles somos, del cielo venimos, trayendo regalos. Colación, colación, su bendición”; “Ángeles somos, ángeles somos, venimos a pedir colación y rogamos tu bendición”, “Ángeles somos, del cielo bajamos, pan queremos, ¿hay por quién rezar en la casa?”, distintos versos que los niños entonaban al tocar a las puertas de las casas. Los versos que se recitaban al visitar cada uno de los hogares varían de acuerdo con las costumbres del lugar, y muchas veces a las deformaciones propias de la transmisión a través de la tradición oral. Pero tenían en común dos elementos: las bendiciones y las golosinas o “colaciones”.
Dice también la tradición que algunas veces los bulliciosos chicos ofrecían serenatas de cánticos de distinto tipo, y que las primeras casas en ser visitadas eran aquellas en las que había fallecido un bebé o algún niño pequeño. La idea era que la presencia de angelitos podrían recordar a la familia que el infante que había fallecido hoy formaba parte de las huestes de ángeles del cielo, ayudándolos así a mitigar su dolor.

EN NUESTRA PARROQUIA SURGIÓ LA INICIATIVA DE REALIZAR SOUVENIRES CON BENDICIONES, QUE SERÁN BENDECIDAS EN LAS MISAS DEL DOMINGO  30 DE OCTUBRE Y QUE LOS NIÑOS DE CATEQUESIS VESTIDOS DE ÁNGELES O SANTOS, O PORTANDO UNA CRUZ O ALGUNA IMAGEN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN Y DE LOS SANTOS DEJARÁN EN LAS CASAS QUE VISITEN. PEDIMOS A LA FELIGRESÍA QUE PREPARE GOLOSINAS Y DULCES PARA CONVIDAR A LOS VISITANTES. DIOS LOS BENDIGA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario